Review completa YAMAHA P-125

pianos digitales profesionales

El Yamaha P-125 es un piano digital portátil sólido de gama media de aspecto atractivo, pequeño y ligero, con un sonido natural y rico en detalles, y una acción de tecla sino la mejor sí suficiente para su rango. Está diseñado para que los principiantes exploren el instrumento y comiencen su viaje de aprendizaje en el mundo del piano. También es una buena opción como instrumento de práctica secundaria para cualquier pianista.

En cuanto a los músicos, si tienes presupuesto, hay mejores opciones en el mercado. Pero el P-125 por su precio es una muy buena opción.


Sin embargo, si estás interesado en una gran variedad de sonidos de instrumentos, mezclar y componer su propia música o el toque y sonido más auténtico de un piano de cola acústico, el P-125 no es para usted.


Hay otros modelos en el mercado que sirven para esos fines pero eso sí con un precio probablemente superior.

1. Características clave Yamaha P-125

  1. Diseño simple y elegante, sin distracciones para centrarse en tocar el piano.

  2. Panel de control simple y sencillo de manipular.

  3. 88 teclas contrapesadas con acción de martillo real, sistema de detección doble sensor (Graded Hammer Standard (GHS) de Yamaha), con acabado brillante y mate para mejorar el agarre.

  4. Incluye 3 modos de sensibilidad táctil (suave, medio, difícil) y uno adicional apagado.

  5. Polifonía de 192 notas

  6. Motor de sonido Pure CF y altavoces de 7W que generan un sonido de piano real añadiendo resonancias simuladas.

  7. Sin muchas características adicionales integradas, solo incluye conectividad USB a host (PC o tablet), aux out como salida de audio y grabadora MIDI integrada limitada a una canción de 2 pistas.

  8. Compatible con la aplicación Smart Pianist para aplicar sus funcionalidades.

Yamaha P-125

2. Análisis detallado Yamaha P-125

ASPECTO

La Yamaha P-125 (nueva versión de su predecesor el Yamaha P-115) tiene un diseño moderno y minimalista. Es simple y elegante. Este instrumento encajaría en el estilo de decoración más moderno dentro de una casa. Pesa 11,8 kg y presenta unas dimensiones  de 132 x 31 x 17 cm, lo que lo convierten en un modelo pequeño y ligero dentro de su categoría, que le confiere una gran portabilidad.


En comparación con el modelo básico P-45, el P-125 se ve mucho más premium y bien construido. A diferencia de su predecesor, el panel de control en el P-125 ya no tiene esa curva cóncava. En cambio, dos líneas rectas de extremo a extremo envuelven los botones.


El atril para partituras incluido en el P-125 es una pieza sólida de plástico. Es bastante ancho para mostrar cualquier libro de música y también es bastante alto para soportar adecuadamente cualquier partitura impresa.

CONTROLES

El panel de control de la Yamaha P-125 es simple y sencillo. En él se ubican el botón de encendido, el control deslizante de volumen y algunos botones de acceso rápido.


Al igual que otros modelos del mismo rango de precios, muchos ajustes y características requieren una combinación de botones y teclas de piano.


Los botones y las teclas están bien etiquetados. Puede acceder a las configuraciones y funciones más utilizadas sin consultar el manual.


Hay indicadores LED en algunos de los botones para resaltar qué configuración / función está utilizando en cada momento.

Yamaha P-125

TECLADO

El Yamaha P-125  viene con un teclado completo de 88 teclas contrapesadas fabricadas en plástico, con un acabado brillante para las teclas blancas, y mate para las negras destinadas a mejorar el agarre y absorber la humedad durante las largas sesiones de piano. Hay terciopelo rojo en la parte posterior del teclado lo que le aporta un aspecto más premium y agrega un acento agradable a este elegante instrumento. El hueco entre las teclas es mínimo y uniforme.


El P-125 utiliza la acción de la tecla con el Graded Hammer Standard (GHS) de Yamaha, la tecnología usual en esta categoría de pianos Yamaha. Cada tecla se acciona con martillos reales y el peso es graduado a lo largo del teclado. Este sistema proporciona una sensación de tecla de piano acústico auténtico siendo pesada en el lado de los graves y volviéndose más ligera hacia el lado de los agudos.


El GHS presenta un sistema de detección de doble sensor. Esto coloca al P125 en una posición más débil en comparación con sus competidores en el mercado. Muchos de los modelos de última generación de otros fabricantes están utilizando tres sensores para mejorar la capacidad de respuesta de la tecla y conseguir una repetición más rápida de las notas.


No obstante, el GHS en el P-125 es gran sistema de acción de tecla para cualquier principiante  en el mundo del piano. Sin embargo, si tiene experiencia tocando el piano, especialmente con un piano acústico, le llevará un poco de tiempo acostumbrarse a la acción del GHS. 

SENSIBILIDAD DEL TECLADO

La sensibilidad táctil de las teclas se puede ajustar con 3 niveles (suave, medio, difícil) o desactivarla por completo. Esta es la configuración que determina qué tan fuerte se producirá el sonido en relación con la fuerza que se pone al presionar la tecla.

POLIFONÍA

Incluye una polifonía de 192 notas de alta calidad.

SONIDO

La Yamaha P-125 utiliza el motor de sonido Pure CF. A diferencia de la acción de tecla, este motor de sonido es actualmente el motor de gama media de Yamaha, lo que lo sitúa por encima de sus competidores en esta categoría.


Contiene una muestra de sonido de 4 capas del famoso piano de cola de Yamaha Gran Piano CFIIIS. En comparación con la muestra de 3 capas de su predecesor, el P-125 suena mucho más detallado y amplio.


Otra ventaja significativa del P-125, en comparación con el de nivel básico P45, es que el motor de sonido Pure CF utiliza modelado físico por ordenador para simular la resonancia que aparecería en un piano acústico. Estos incluyen resonancia de amortiguadores, resonancia de cuerdas y simulación de desconexión, lo cual añade un plus de realismo al sonido del piano.


Ofrece 3 modos de actuación:

  1. Modo dual: sonido de dos instrumentos simultáneamente

  2. Modo split: divide el teclado en dos instrumentos diferentes

  3. Modo twin: divide el teclado en dos mitades idénticas

ALTAVOCES

El P-125 está equipado con dos amplificadores de 7 W. Aunque no se trata de amplificadores muy potentes, sí que manejan 4 altavoces orientados en direcciones diferentes. Esto crea un efecto envolvente y facilita la inmersión al usuario en su propia música. Los tweeters de 4 cm producen notas claras de alta frecuencia, que se adaptan a los tonos brillantes de Yamaha.


El sistema de altavoces no es el más potente del mercado, pero es lo suficientemente potente como para llenar una sala de estar de tamaño mediano o un lugar pequeño. Para conciertos en lugares más grandes, se necesitaría un altavoz / amplificador externo.

ACCESORIOS

El P-125 viene con un atril de partituras y un pedal de pie. Hay muchas ofertas de packs que pueden incluir un soporte, un asiento y una unidad de pedal mejorada.


El pedal incluido es el mismo que obtendría para el modelo básico P45. Es muy recomendable comprar un pedal profesional de inmediato, ya que el modelo incluido es un interruptor de pie binario simple que solo puede detectar encendido o apagado y no admite pedaleo intermedio.


También sería recomendable invertir en una bolsa para transportar el piano. No solo es más fácil llevar el instrumento, sino que la bolsa también sirve como protección contra posibles daños.


Por último, pero probablemente lo más importante, un buen par de auriculares es esencial para cualquier piano digital.

CONEXIONES

Más allá de una excelente calidad de sonido, el Yamaha P-125 no tiene muchas características adicionales.


Existe la función Rhythm que permite agrega partes de batería o bajo para acompañar a tu interpretación. Aunque si tu foco es el aprendizaje del piano, probablemente no lo acabes utilizando.


Es compatible con la App Smart Pianist que permite ampliar las funcionalidades adicionales del teclado entre ellas: reproducir los diferentes tipos de sonidos disponibles, ajustar opciones de mezclado de sonidos regulando el volumen, o diseñar nuestro propio split dividiendo el teclado donde nosotros elijamos entre el sonido de un instrumento y otro. 


Incluye conectividad USB a host y aux out como salida de audio. La grabación interna MIDI es limitada a 1 canción 2 pistas.

3. Alternativa con el Yamaha P-121

El Yamaha P-121 es un modelo idéntico al P-125 en cuanto a características y prestaciones pero con la única diferencia de que dispone de 73 teclas contrapesadas en lugar de 88 lo que le confiere un menor peso y por lo tanto una mayor portabilidad en caso de que necesite movilizar con frecuencia el instrumento para utilizarlo en actuaciones u cualquier otra circunstancia.

A continuación tienes un vídeo demostración para que puedas comprobar como suena el Yamaha P-125 en acción

Accede a nuestras REVIEWS COMPLETAS PARA EL RESTO DE NUESTRA SELECCIÓN DE PIANOS DIGITALES PORTÁTILES PROFESIONALES POR MENOS DE 750 €:


Review completa ROLAND FP-30

Review fabricante CASIO PX-S1000

Review fabricante KAWAI ES110