Review completa ROLAND FP-30

Roland FP-30

En general, este instrumento está bastante enfocado a la experiencia de tocar el piano. Si está buscando una amplia variedad de voces, funciones, grabación y mezcla, el FP-30 no es para usted.


Su potente sistema de altavoces y la posibilidad de conexión vía Bluetooth son prestaciones a considerar. Si de acuerdo a tus necesidades puedes pasar por alto la falta de puerto de salida de línea y su capacidad de grabación limitada (MIDI solo 1 canción), el Roland FP-30 puede ser su teclado.

El Roland FP-30 es un piano digital portátil de rango medio que proporciona una acción de teclado sólida y un gran motor de sonido. Está dirigido principalmente a concertistas de piano y principiantes que reciben clases de piano clásico. También puedes utilizarlo como piano secundario para practicar en casa o en horas difíciles.

1. Características clave Roland FP-30

  1. Diseño simple elegante y moderno, sin distracciones para centrarse en tocar el piano.

  2. Panel de control simple y colorido.

  3. 88 teclas contrapesadas con acción de martillo real, sistema de detección triple sensor (PHA-4 Standard), escape simulado y toque sintético de marfil.

  4. Incluye 5 modos de sensibilidad táctil (súper ligero, ligero, medio, pesado y súper pesada)

  5. Polifonía de 128 notas

  6. Motor de sonido SuperNATURAL de Roland y altavoces de 11W que generan un sonido de piano real añadiendo resonancias simuladas.

  7. Sin muchas características adicionales pero destaca la conectividad Bluetooth con dispositivos inteligentes con los que integrar aplicaciones para tocar.

Roland FP-30

2. Análisis detallado Roland FP-30

ASPECTO

El FP-30 se ve simple, elegante y moderno por lo que encajaría en la mayoría de los estilos de decoración domésticos. Cuando coloca el FP-30 contra una pared, el extremo posterior curvado conduce gradualmente a la pared y crea la ilusión de que el piano está montado en la pared. Desafortunadamente, debido a los puertos de conexión en la parte posterior, siempre habrá un espacio entre el piano y la pared. Hay dos colores entre los que puede elegir, blanco y negro .


En general, es un poco pesado en comparación con otros modelos en el mismo rango de precios. Pero la diferencia es mínima y no debería ser un factor decisivo para condicionar su compra. Pesa alrededor de 14 kg y después del montaje, tiene las dimensiones de 130 x 28 x 15 cm.


Incluye un atril para partituras musicales demasiado voluminoso que desentona con la elegancia del resto del teclado y que aunque es alto (positivo en caso de partituras impresas) se inclina en exceso hacia atrás haciendo en algún momento difícil la lectura de las notas. Otro inconveniente relacionado con el atril es que la parte inferior del mismo es una superficie plana sin hendidura para sostener las páginas lo que hace que las partituras impresas en ocasiones se deslicen hasta las teclas.

Roland FP-30

CONTROLES

El panel de control en el FP-30 es simple y colorido. Los botones están bien etiquetados e indicados con LED de diferentes colores, que aunque en general pueden resultar una distracción, en este caso no ya que los colores son agradables a la vista y no son demasiado brillantes.

Roland FP-30

Los 13 botones en el panel son útiles para acceder rápidamente a las funciones más utilizadas. Otras configuraciones y funciones requerirán una combinación de botones y teclas. Esto es bastante común en los pianos digitales de este rango de precios.

TECLADO

El Roland FP-30 utiliza la acción de tecla de su última generación de pianos, el PHA-4 Standard. Se trata de un teclado completo de 88 teclas contrapesadas con acción de martillo real.

Roland FP-30

El PHA-4 utiliza un sistema de detección de triple sensor. Es una de las dos únicas acciones clave de tres sensores en este rango de precios. La otra es la acción de martillo escalado Tri-Sensor II de Casio. El uso de tres sensores ayuda a un mayor control de la capacidad de respuesta de la tecla y permite una repetición de notas más rápida.


Otra característica de la acción de teclado PHA-4 es el escape simulado. Consiste en una sensación de muesca sutil cuando presionas las teclas hasta la mitad. El escape es una necesidad mecánica en pianos acústicos aunque no sirven para nada en pianos digitales.

SENSIBILIDAD DEL TECLADO

Al igual que un piano acústico, las teclas del FP-30 se sienten pesadas en el extremo inferior y se vuelven más ligeras hacia los agudos. También son sensibles al tacto. La producción de sonido está en estrecha relación con lo fuerte que presiona las teclas. El propio piano ofrece diferentes modos de sensibilidad que facilitan la adaptación a cada perfil de usuario: súper ligero, ligero, medio, pesado y súper pesada.


Cuenta con un toque sintético de marfil que imita el aspecto y la sensación del marfil real. También está diseñado para absorber la humedad y ayudar con el agarre durante largas sesiones de juego. También cuenta con un forro de terciopelo rojo en la parte posterior del teclado para darle una sensación premium.


Las teclas están contrapesadas individualmente y la acción es muy silenciosa, lo que significa que producen muy poco ruido al tocarlas.

POLIFONÍA

Incluye una polifonía de 128 notas de alta calidad.

SONIDO

El motor de sonido del FP-30 es el famoso SuperNATURAL de Roland. Combina muestras de pianos de cola y otros instrumentos (hasta un total de 35 sonidos) con sofisticados algoritmos de modelado físico por ordenador para crear una reproducción auténtica, rica y dinámica de sonidos de piano acústico, muy próximos a la realidad.


Además de eso, este motor de sonido añade las mismas resonancias simuladas que encontraría en un piano acústico. Éstas son la resonancia de cuerdas, la resonancia demper y la resonancia de apagado.

Ofrece 3 modos de actuación:

  1. Modo dual: sonido de dos instrumentos simultáneamente

  2. Modo split: divide el teclado en dos instrumentos diferente.

  3. Modo twin: divide el teclado en dos mitades idénticas

ALTAVOCES

Los altavoces del Roland FP-30 tienen una potencia de salida significativamente más fuerte en comparación con cualquier modelo del mismo rango de precios. Está equipado con dos amplificadores de 11 W cada uno, mientras que la mayoría de sus competidores no tiene más de 8 W.


El sonido emitido es lo suficientemente alto como para llenar cualquier habitación e incluso un lugar de tamaño mediano. Por lo tanto, no serían necesarios amplificadores externos.


En cuanto a la calidad, el sonido es rico y dinámico. Sin embargo, debido a la orientación hacia abajo de los altavoces, puede sonar un poco silenciado. Sin lugar a dudas, suena mejor en la posición del público que en la posición del que toca.

ACCESORIOS

El Roland FP-30 viene con un atril musical, pedal de sostenido y cable de alimentación.


Puede comprar un soporte y un asiento por separado. También hay muchos packs diferentes con soporte y banco.


El pedal de sostenido incluido es lamentablemente un interruptor de pie para encendido / apagado binario que no admite pedaleo intermedio. Por ello es recomendable adquirir un pedal más profesional que se sienta y parezca como un pedal de piano.


Por último, pero probablemente lo más importante, un buen par de auriculares es esencial para cualquier piano digital.

CONEXIONES

Al ser un piano digital portátil de rango medio, el FP-30 no tiene infinidad de características adicionales como la categoría de teclados electrónicos.


La buena noticia es que tiene Bluetooth. Es una característica muy conveniente y popular. Puede conectar el FP-30 a dispositivos inteligentes para utilizar aplicaciones con las que sea divertido tocar y que lo mantendrán motivado para practicar a diario.


La mala noticia, por otro lado, es la falta de puertos de salida. Para usar el FP-30 con altavoces / amplificadores externos, tendrá que usar una de las tomas de auriculares. Esto podría limitar algo la calidad del sonido emitido. Dependiendo de tus necesidades, esto puede o no ser un gran problema para tí.


Otra limitación del FP-30 es la falta de personalización del sonido. No puede cambiar la configuración de las resonancias ni la sintonización.

Roland FP-30

A continuación tienes un vídeo demostración para que puedas comprobar como suena el Roland FP-30 en acción

Accede a nuestras REVIEWS COMPLETAS PARA EL RESTO DE NUESTRA SELECCIÓN DE PIANOS DIGITALES PORTÁTILES PROFESIONALES POR MENOS DE 750 €:


Review fabricante CASIO PX-S1000

Review completa YAMAHA P-125

Review fabricante KAWAI ES110