Review completa ROLAND F-140R

Roland F-140R

El Roland F-140 es piano digital hogareño bastante popular que tiene muchos fanáticos entre los usuarios principiantes e intermedios. Quizás el Roland F-140R está diseñado para personas que son modernas y que aman los gadgets. Se ve muy bien en una habitación de estilo minimalista y está repleto de funcionalidades.


Sin embargo, si está buscando un piano digital principalmente para tocar y practicar piano, la acción de tecla puede llegar a distraer demasiado volviéndose molesta muy rápido. Este aspecto puede resultar algo subjetivo por lo que te recomiendo que escuches su sonido antes de comprarlo para que lo compruebes por tí mismo.

1. Características clave Roland F-140R

  1. Su peso de 34,5 kg lo convierten en uno de los más ligeros de su categoría aunque igualmente siga reduciendo sustancialmente su portabilidad.

  2. Teclado tipo PHA-4 Standard con 88 teclas de acción martillo contrapesadas, peso graduado con escape simulado y sistema de detección de triple sensor.

  3. Ofrece 5 modos de sensibilidad al tacto y toque sintético de marfil para mejorar el agarre.

  4. Motor de sonido SuperNATURAL de Roland que incluye resonancias simuladas con una polifonía máxima de 128 notas.

  5. Acceso a la aplicación Partner Piano 2 que permite aumentar las funcionalidades del teclado conectándolo por vía Bluetooth con tus dispositivos inteligentes.

  6. Gran conectividad tanto por USB como por Bluetooth.

Roland F-140R

2. Comparativa con modelos similares al Roland F-140R

YAMAHA YDP-144 vs ROLAND F-140R


Comparado con el Yamaha YDP-144, el F-140R tiene muchas más funciones. Tiene Bluetooth, muchos más sonidos de instrumentos y un puerto USB a host.


Ambos instrumentos suenan excelentes. Sin embargo, la acción de tecla GHS con doble sensor de Yamaha es un poco escasa en comparación con la acción PHA-4 en Roland. El escape simulado en el PHA-4, se siente más receptivo y expresivo que el GHS.


Recomendaría el Roland F-140R sobre el Yamaha YDP-144 por su acción de tecla superior y características más avanzadas.


KAWAI KDP-110 vs ROLAND F-140R


Estos dos tienen un precio similar y ambos son instrumentos muy populares.


El F-140R tiene muchas más funciones que el KDP 110. No solo tiene conectividad Bluetooth sino que también cuenta con 300 sonidos más para elegir, puerto USB a host y puede grabar más canciones internamente.


Sin embargo, el Kawai KDP 110 gana en acción y sonido de tecla. La acción clave es muy superior en mi opinión y el motor de sonido también es más avanzado. El F-140R exhibe características tonales balanceadas que son comunes al muestreo grupal. El KDP 110 no tiene ese problema gracias a que cada clave se muestrea individualmente.


El KDP 110 también tiene un sistema de altavoces más potente de 40 W en comparación con los 24 W del F-140R.


Recomendaría el Kawai KDP 110 sobre el Roland F-140R por su motor de sonido y acción de tecla superior a pesar de que el F-140R tenga más características adicionales.

3. Análisis detallado Roland F-140R

ASPECTO

A diferencia de la mayoría de los pianos digitales en esta lista, el F-140R tiene un diseño delgado y moderno en comparación con los gabinetes de aspecto más tradicional de Yamaha y Kawai. Por lo tanto, será un complemento ideal a la decoración de tu casa, sobre todo si no quiere saturar el espacio de la sala donde lo quiere ubicar. Pesa alrededor de 34,5 kg con unas dimensiones de 136 x 34 x 78 cm.


Puedes elegir entre blanco y negro. La versión negra tiene esa agradable textura de madera en la superficie, mientras que la versión blanca usa el elegante acabado brillante.

CONTROLES

El panel de control del F-140R puede resultar intuitivo pero desequilibrado ya que la mayoría de los botones se concentran en el lado superior izquierdo del teclado. De izquierda a derecha, hay control de volumen, grabación, reproducción, funciones y sonidos. Por su parte, el botón de encendido se encuentra solo en el lado izquierdo con propiedades vacías por todas partes. En cuanto al botón de volumen podría resultar más práctico un botón deslizante tipo perilla. La pantalla es pequeña lo cual es positivo al evitar distracciones innecesarias mientras tocas.

Roland F-140R

TECLADO

El F-140R presenta el teclado tipo PHA-4 Standard con 88 teclas de acción martillo contrapesadas y peso graduado con escape. El mecanismo de escape simula esa sensación única cuando presionas suavemente las teclas de un piano de cola.


El PHA-4 Standard es la última versión de las acciones de martillo de Roland, que se han vuelto aún más realistas y menos "ruidosas" en comparación con la tercera generación, gracias a su sistema de detección de triple sensor. El uso de tres sensores ayuda a un mayor control de la capacidad de respuesta de la tecla y permite una repetición de notas más rápida.


En general, podemos decir que la acción PHA-4 Standard genera un tono de piano más realista que sus homólogos similares de Yamaha y Casio. Quizás se podría poner al mismo nivel la acción RH3 premium de Korg utilizada entre otros en el Korg G1 Air.


En cuanto al mecanismo de escape cabe resaltar que en este modelo es menos sutil de lo que debería apareciendo de manera obvia incluso cuando tocas con una velocidad normal. Y la razón es puramente física, ya que en lugar de soltar el conector liberando el martillo como ocurre en los pianos acústicos, en el piano digital las teclas simplemente se mueven entre los sensores, generando una sensación artificial. El resultado, especialmente en este modelo, es que al tocar la sensación al pulsar la tecla es tan fuerte que puede llegar a distraerte. No obstante, es una sensación subjetiva que deberías comprobar por ti mismo para valorarla.

SENSIBILIDAD DEL TECLADO

Al igual que un piano acústico, las teclas del F-140R se sienten pesadas en el extremo inferior y se vuelven más ligeras hacia los agudos. También son sensibles al tacto. La producción de sonido está en estrecha relación con lo fuerte que presiona las teclas. El propio piano ofrece diferentes modos de sensibilidad que facilitan la adaptación a cada perfil de usuario: súper ligero, ligero, medio, pesado y súper pesada, y adicionalmente fija o apagada.


Cuenta con un toque sintético de marfil que imita el aspecto y la sensación del marfil real. También está diseñado para absorber la humedad y ayudar con el agarre durante largas sesiones de juego. El tono amarillento para simular el marfil se ven mejor con el cuerpo negro del piano que con en el blanco. También cuenta con un forro de terciopelo rojo en la parte posterior del teclado para darle una sensación premium.

POLIFONÍA

Incluye un recuento máximo de polifonía de 128 notas de alta calidad, lo cual es más que suficiente para este nivel.

SONIDO

El motor de sonido del F-140R es el famoso SuperNATURAL de Roland. Combina muestras de pianos de cola y otros instrumentos (hasta un total de 316 tonos) con sofisticados algoritmos de modelado físico por ordenador para crear una reproducción auténtica, rica y dinámica de sonidos de piano acústico, muy próximos a la realidad.


Además de eso, este motor de sonido añade las mismas resonancias simuladas que encontraría en un piano acústico. Éstas son la resonancia de cuerdas, la resonancia demper y la resonancia de apagado.


Mira este video para que puedas comparar a ciegas los sonidos de modelos similares del mercado con el motor de sonido SuperNATURAL de Roland:

ALTAVOCES

El Roland F-140R está equipado con dos altavoces de 12W cada uno, lo que les confiere una gran potencia, perfecto para una sala de tamaño normal.

Los altavoces no solo son potentes, también producen una buena calidad de sonido gracias a su envergadura de 12 cm. Podemos decir que es significativamente mejor que los altavoces del Roland RP-102.

APRENDIZAJE

Incluye más de 150 canciones preestablecidas, incluidas algunas obras maestras clásicas y algunas piezas de Czerny y Hanon.


El F-140R es el único piano en la lista que viene con estilos de acompañamiento (72 estilos y 2 variaciones). Esto enriquecerá tu actuación, haciéndola sonar como una banda completa.


El F-140R también cuenta con una pantalla pequeña , que definitivamente ayuda a navegar todos los sonidos, canciones y ritmos incluidos.

ACCESORIOS

Dentro del paquete, encontrará un adaptador de alimentación de CA y el manual del fabricante. El Roland F-140R lleva incorporado tres pedales: Damper, Soft y Sostenuto. Tanto el amortiguador como el pedal suave admiten pedaleo intermedio.


No viene con banco . Por lo tanto, deberás comprar uno por separado.


Se recomienda un buen par de auriculares para practicar ya que los incluidos no son de buena calidad.


Los altavoces / monitores externos no son necesarios ya que los altavoces del Roland F-140R son bastante buenos.

CONEXIONES

Destaca especialmente su conectividad Bluetooth (al igual que en el RP-102). Esto es muy útil cuando quieres conectar rápida y fácilmente su piano a un iPad o PC portátil o para controlar aplicaciones como GarageBand, FlowKey o incluso Roland's Piano Partner 2, que tiene la función de control remoto.

A continuación tienes un vídeo demostración para que puedas comprobar como suena el Roland F-140R en acción

Accede a nuestras REVIEWS COMPLETAS PARA EL RESTO DE NUESTRA SELECCIÓN DE PIANOS DIGITALES TIPO MUEBLE PROFESIONALES POR MENOS DE 1.500 €:


Review completa ROLAND RP-102

Review completa YAMAHA YDP-144

Review completa KAWAI KDP-110

Review completa KORG G1 Air