¿Qué piano digital comprar?

La guía definitiva para comprar TU piano digital o teclado electrónico

Cuando nos iniciamos en el mundo de la música en general y de los pianos digitales en particular, son muchas las dudas a la hora de elegir el instrumento que mejor se adapte a nuestras necesidades a corto y medio plazo con una relación calidad-precio aceptable.


La variedad de marcas y modelos para pianos digitales que ofrece el mercado hace que la decisión pueda ser muy confusa y abrumadora, no solo para principiantes sino también para músicos experimentados. La razón es que los pianos digitales son máquinas complicadas, y hay muchos factores importantes que deben tenerse en cuenta para asegurarnos de tomar la decisión correcta.


Aunque creo que ningún piano digital es perfecto, esta guía te ayudará a comprender mejor cómo elegir el instrumento adecuado para TÍ y a limitar tus opciones a 1-2 modelos que se adapten mejor a tus necesidades. 

Piano digital vs. Piano acústico

La primera duda que nos puede asaltar es si invirtiendo nuestro dinero en un piano digital estamos perdiendo muchas de las prestaciones de un piano clásico o acústico. Para resolver esta duda creo que deberíamos empezar entendiendo de forma básica cómo funciona un piano digital.

El principal desafío que enfrentan los ingenieros al diseñar y fabricar un piano digital es reproducir dos cosas con precisión: el sonido y la sensación de un piano acústico. Ambas tareas son muy difíciles porque hay demasiadas cosas dentro de este increíble instrumento musical.

Cuerdas, martillos y teclas son los elementos que producen el sonido en un piano acústico. Cuando presionas una tecla, el martillo adjunto golpea las cuerdas correspondientes, que vibran y emiten un sonido.

Los pianos digitales no tienen cuerdas y los martillos se usan solo para agregar peso a las teclas y recrear el movimiento mecánico que se encuentra en el instrumento tradicional.

Para reproducir el sonido de un piano acústico y otros instrumentos musicales, los pianos digitales usan dos tecnologías principalmente:

MUESTRAS DE SONIDOS

No son más que pequeñas grabaciones de audio del sonido de un instrumento musical grabadas a diferentes niveles de velocidad para responder naturalmente a la forma en que tocan las teclas de un piano acústico (desde el pianissimo más suave hasta el fortissimo más fuerte). Cuanto mayor sea la calidad de las muestras y las tecnologías utilizadas para crearlas (o grabarlas), más realista y preciso será el sonido que reproduzca el piano digital.

MODELADO FÍSICO

Básicamente recrea el sonido del piano desde cero. Varias técnicas de modelado y software avanzado recrean el comportamiento físico del instrumento acústico, en el que cientos de elementos interactúan entre sí, creando el sonido "imperfecto" definitivo que escuchamos. En muchos modelos de pianos digitales actuales, esta tecnología complementa la reproducción a base de muestras.

Finalmente resumiremos ventajas e inconvenientes de un piano digital frente a un piano acústico:

Ventajas

  • Nunca necesita ser afinado
  • Más fácil de moverlo
  • Sin costes de mantenimiento
  • Indiferente a las fluctuaciones de temperatura y humedad
  • Incorpora una gran variedad de sonidos (no solo tonos de piano)
  • Puedes tocar en cualquier momento sin molestar a los demás (practicando con auriculares y/o ajustando el volumen)
  • Funciones de grabación
  • Funciones de aprendizaje (metrónomo para controlar el sentido del ritmo, canciones incorporadas, etc.)
  • Permite conectarse a otros instrumentos y dispositivos musicales electrónicos
  • Puedes usarlo como un controlador MIDI para crear música en su computadora
  • Más asequible económicamente

Inconvenientes

  • Aunque se aproxime mucho, no puede vencer el sonido y el tacto del piano acústico
  • Requiere una fuente de energía para funcionar
  • Se deprecia en valor más rápido que los pianos acústicos (a medida que aparecen nuevos modelos)
  • No luce tan grandioso y hermoso como los pianos acústicos (especialmente en comparación con los pianos de cola)
  • Carece del "alma" de un piano acústico

Comprueba por ti mismo cuan cerca puede estar el sonido de un Piano Digitade un Piano Acústico

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un piano digital?

A continuación detallaremos las diferentes características y términos que necesitas saber antes de elegir un teclado:


TECLAS

Los pianos acústicos modernos tienen 88 teclas. La mayoría de los pianos y teclados digitales tienen 88, 76, 73 o 61 teclas. En realidad, 73 teclas son suficientes para tocar las piezas más modernas. Algunas piezas avanzadas requieren un conjunto completo de 88 teclas.


TIPO DE ACCIÓN

Los 3 tipos más comunes de acción son los siguientes:

  1. Teclas simples (no contrapesadas): la mayoría de los órganos, sintetizadores y teclados de nivel principiante son no contrapesados.
  2. Semi-contrapesadas: teclados portátiles y estaciones de sonido de uso frecuente. El mecanismo de resorte agrega más resistencia a las teclas en comparación con la acción no contrapesada.
  3. Totalmente contrapesadas (acción de martillo): está diseñado para replicar la acción de un piano real. Utiliza pequeños martillos (en lugar de resortes) unidos a cada tecla para recrear los movimientos mecánicos y la resistencia similar a la acción del piano acústico.


TEXTURA DE LAS TECLAS

Algunos pianos digitales vienen con superficies que pretenden simular marfil (teclas blancas) y ébano (teclas negras), lo que les da una agradable textura, ayuda a absorber la humedad excesiva del sudor y evita que tus dedos se deslicen en las teclas.


SENSIBILIDAD AL PULSADO DE LA TECLA

El volumen producido por el instrumento cambia dependiendo de qué tan fuerte o suave toques las teclas. Muchos pianos digitales te permitirán ajustar la sensibilidad (hacer que el teclado sea más o menos sensible a la fuerza de las pulsaciones sobre las teclas) para adaptarse mejor a tu estilo de tocar.


POLIFONÍA

Es el número de notas que un piano puede tocar a la vez.

Cuanta más polifonía, mejor, especialmente cuando se superponen varios sonidos o se utilizan pistas de acompañamiento. Cuando se alcanza el límite de polifonía, el piano comienza a soltar las primeras notas tocadas para liberar memoria para las nuevas, lo que afecta el sonido y su plenitud .

Es deseable tener al menos 64 notas de polifonía.


MODOS

  1. Split : divide el teclado en dos partes, lo que le permite tocar un sonido de instrumento diferente en cada una de ellas.
  2. Dual (también conocido como Modo de capa): te permite superponer dos sonidos diferentes para que suenen simultáneamente cada vez que presionas una tecla.
  3. Duo (también conocido como Duet Play, Modo Partner, Twin Piano): divide el teclado en dos mitades con rangos de tono idénticos permitiendo que dos personas toquen las mismas notas al mismo tiempo.


FUNCIÓN DE LECCIÓN

La capacidad de usar canciones incorporadas para practicar apagando la parte izquierda o derecha de una canción y practicándola junto con la reproducción de la otra parte.


GRABADOR MIDI

Te permite grabar y reproducir tus propias actuaciones. En el caso de una grabadora multipista (2 y más pistas) te permitirá, además, grabar varias partes musicales en pistas separadas y reproducirlas como una sola canción.


CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

  1. Acompañamiento automático: Los pianos o teclados que disponen de función de acompañamiento automático enriquecerá tu interpretación con una banda de acompañamiento completo (ritmo, bajo, armonía) permitiendo que interpretes una canción completa.
  2. Función transposición: Te permite cambiar el tono general del teclado en frecuencias de semitonos.
  3. Función de sintonización: Te permite cambiar el tono de la sintonización A440 estándar en frecuencias de 0.1Hz o 0.2Hz.
  4. Metrónomo: Una herramienta útil para practicar que te ayudará a desarrollar tus habilidades rítmicas y de cronometraje al proporcionar un ritmo constante para tocar. Algunos pianos te permiten cambiar el sonido de clic convencional del metrónomo a varios ritmos de batería.
  5. Conexión USB tipo B: Este puerto te permite conectar el teclado a un ordenador o dispositivo inteligente y usarlo como un controlador MIDI con complementos VST y aplicaciones de música como GarageBand, Flowkey, Synthesia, FL Studio, etc.
  6. Conectividad Bluetooth: Le permite conectar su piano a un dispositivo inteligente de forma inalámbrica e intercambiar datos MIDI con varias aplicaciones de música (por ejemplo, GarageBand, Flowkey, Simply Piano, etc.). Esto se puede usar como una alternativa a un puerto USB tipo B. Tenga en cuenta que algunos pianos solo pueden transferir datos de audio a través de Bluetooth, otros solo pueden transferir MIDI. Algunos pianos admiten datos MIDI y de audio a través de Bluetooth.
  7. Otras conexiones: Las tomas de salida de línea dedicadas de 1/4 "(R, L / Mono) le permiten conectar el teclado a un amplificador externo, sistema de altavoces, mezclador y otros equipos de audio. Si planeas presentarte en el escenario o trabajar en un estudio, es preferible tener estos puertos, a pesar de que también se puede usar una salida de audio en la mayoría de las situaciones.
  8. Sistema de altavoces: A mayor potencia de los altavoces mayores posibilidades de reproducción de sonido.
  9. Peso: En función de la portabilidad que necesites para el instrumento, será un factor que deberás analizar. Evidentemente, a mayor portabilidad, te interesará menor peso.

Aquí tienes las 5 características clave que debes analizar antes de comprar tu Piano Digital

Piano digital vs. Teclado electrónico

Es muy habitual que la diferencia entre un piano digital y un teclado electrónico fácilmente cause confusión. De hecho, las personas a menudo usan estos términos indistintamente, sin darse cuenta de que estos son dos instrumentos diferentes diseñados con diferentes propósitos en mente.

La principal diferencia entre estos instrumentos radica en sus propósitos. Dependiendo de tus necesidades y experiencia, es probable que prefiera uno sobre el otro.

1. PIANOS DIGITALES

Aunque existan cientos de modelos con diferentes formas y tamaños, todos los pianos digitales tienen un objetivo común que los une: imitar de la manera más precisa posible la sensación y el sonido de un piano acústico.

Los pianos digitales contarán con las siguientes características que los definen:


1. Ofrecen un estándar con 88 teclas que permiten reproducir las mismas octavas que un piano acústico o clásico, lo que lo convierte en el recomendado por profesores de conservatorio.


2. Las teclas son contrapesadas con acción martillo simulando a los pianos acústicos. En este caso en lugar de golpear las cuerdas, golpean un sensor óptico o electrónico construido de forma particular por cada fabricante y permitiendo reproducir de manera única la música por parte de cada usuario. La mayor sensibilidad de la tecla permitirá reproducir sonidos más débiles o más fuertes en función de la intensidad con la que se pulse.


3. Sonido: suelen tener entre 20-30 tonos incorporados, y su principal prioridad es proporcionar el sonido natural y matizado de un piano acústico. Para conseguir un sonido de alta calidad resultará clave el número de grabaciones (muestras) que se utilicen para cada nota así como la calidad del software que llenará los vacíos entre esas grabaciones para conseguir un acople perfecto en la transición entre niveles bajos y altos de volumen.


4. Sistema de altavoces: cuanto mejor sea, más real y natural será la calidad de un determinado sonido. Lo que hace que un sistema de altavoces sea bueno será:

  • La calidad base de los altavoces
  • Cuántos altavoces hay
  • Cómo se colocan dentro del piano
  • Cuánta potencia tienen
  • Cómo se divide el sonido entre los diferentes altavoces

2. TECLADOS ELECTRÓNICOS

Su diferencia más obvia con los pianos digitales es que no intentan replicar un piano acústico, o al menos este no es su enfoque principal.

Los teclados a menudo tienen menos de 88 teclas y suelen tener una acción de tecla con resorte semi-contrapesado o no contrapesado a veces conocida como tipo sintetizador, que es mucho más ligera y nunca pasaría por una acción real de piano.


En cuanto a los tonos incorporados, el teclado puede disponer de cientos frente a los más limitados (20-30) de los pianos digitales. En el teclado prima más la cantidad que la calidad del sonido. No obstante, hay excepciones poco habituales entre los pianos digitales que pueden presentar rasgos de teclados para arreglos con cientos de tonos y ritmos, pero dentro de las premisas de piano digital (88 teclas contrapesadas y muestras de calidad piano).

3. COMPARATIVA DE CARACTERÍSTICAS PIANO DIGITAL vs TECLADO ELECTRÓNICO

Característica

Piano digital

Teclado electrónico

Teclas

88

49, 61, 73 o 76

Tipo de acción

Acción de martillo con teclas contrapesadas

No contrapesada (tipo sintetizador) o semi-contrapesada

Sensibilidad al tacto

Si

Solo en los modelos con precio mayor de 150 €

Polifonía

64 notas o más

48 notas o menos

Tonos incorporados

Entre 10-30 tonos de alta calidad

Cientos de tonos generalmente de no muy buena calidad

Características adicionales

Selección limitada de canciones y ritmos incorporados (si es que los hay)

Una amplia variedad de canciones, ritmos y funciones interactivas incorporadas

Realismo del sonido del piano

Medio a muy alto

Bajo a medio

Rango dinámico

Amplio rango dinámico desde el pianissimo más suave hasta el fortissimo más fuerte.

Rango dinámico limitado, expresión limitada

Portabilidad

De portátil a semi-portátil dependiendo del diseño

Altamente portátil

Peso

Tipo portátil : ~ 11 - 20 kg

Tipo de consola : ~ 32 - 68 kg

Desde 3 a 9 kg

Precio

Tipo portátil: 350 - 2000 €

Tipo de consola: 700 - más de 5000 €

50 - 350 €

Tipos de Piano Digital

Evidentemente, no todos los pianos digitales son iguales. Existen diferentes tipos de pianos digitales, y dependiendo de tus necesidades y presupuesto, puedes preferir uno sobre otro. Repasemos cada tipo y definamos sus principales características y escenarios de uso.

1. TIPO PORTÁTIL

Los pianos digitales portátiles son probablemente el tipo más popular de piano digital debido principalmente a su alta relación calidad-precio. La mayor ventaja de estos instrumentos es su diseño.

No vienen con soporte y, al igual que los teclados portátiles, lo que le confiere una gran portabilidad.

La principal diferencia con los teclados portátiles es que los pianos digitales portátiles suelen tener una gama completa de 88 teclas de acción de martillo contrapesadas, como un piano acústico. Esto los hace considerablemente más pesados que los teclados no contrapesados, aunque todavía son mucho más ligeros que los acústicos.


La calidad del sonido también es superior debido a que dispone de altavoces integrados, muestras de mayor calidad, un mayor recuento de polifonía y un rango dinámico más amplio. Sin embargo, la calidad de los altavoces suele ser baja lo que impide ofrecer graves con sonido completo.


El precio es una gran razón por la cual los pianos portátiles son populares, ya que por menos de 500 € obtienes un piano digital con todas las características necesarias tanto si eres aspirante a pianista como músico experimentado que busca portabilidad y calidad en comparación con pianos de escenario más caros. En general, un piano digital de consola con las mismas características (acción, motor de sonido y polifonía) será aproximadamente un 20-40% más caro que uno portátil. Al mismo tiempo, es importante recordar que probablemente querrás comprar un soporte para su piano portátil, lo que puede costarle entre 30 € y 100 € adicionales , según el diseño.


A continuación ofrecemos una clasificación de esta categoría con los modelos más vendidos para diferentes niveles del usuario:

Modelos más vendidos nivel principiante/intermedio

Modelos más vendidos nivel intermedio/avanzado

Yamaha P-45

Review completa

Roland FP-90

Yamaha P-125

Review completa

Kawai ES8

Casio PX-160

Casio PX-560

Casio CDP-S350

Review completa

Casio PX-S1000

Kawai ES110

Yamaha P-515

Roland FP-30

Review completa

Roland FP-60

2. TIPO MUEBLE O CONSOLA

Los pianos digitales de consola son el segundo tipo más popular de pianos digitales. Se acercan más a un piano acústico en términos de sonido, tacto y apariencia. Difieren de los portátiles en que vienen con un soporte de estilo mueble y 3 pedales que se asemejan a la sensación y al aspecto de un piano acústico.

Los precios son muy variables y pueden oscilar entre los 700 € y los 5.000 € en función de lo menos o más parecido que sea a un piano acústico real. A medida que aumenta el precio, también lo hace la calidad de la acción, las muestras de sonido y el sistema de altavoces, así como otros elementos que hacen que la experiencia de tocar sea más auténtica. 


Un subtipo en el rango de precios alto de esta categoría son los pianos digitales verticales, que se asemeja más en el diseño de un piano acústico y ofrece una sofisticada acción de martillo (a menudo con teclas de madera), muestras increíblemente detalladas y un sistema de sonido de múltiples altavoces.


Veamos las ventajas e inconvenientes asociadas a este tipo de diseño:

Ventajas

  • No necesita comprar un soporte o pedales por separado
  • Diseño elegante y acústico lo que permitirá integrarlo con la decoración de tu hogar
  • Sistema de altavoces mejor que en los portátiles (un chasis más grande permite que las frecuencias bajas resuenen hacia afuera)

Inconvenientes

  • Mayor tamaño que un piano portátil
  • Pesan entre  32 y 68 kilos por lo que están destinados a permanecer en un solo lugar

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Este tipo de piano digital está indicado para un perfil similar al de los pianos portátiles. Para los principiantes, si el presupuesto lo permite, les permitirá aprender ante un instrumento grande, sólido y más semejante al piano acústico. El precio más alto puede suponer una preocupación, pero el sacrificio de portabilidad no es determinante y puede ser una ventaja a largo plazo si el objetivo realmente es avanzar con el aprendizaje del instrumento.


Para los pianistas avanzados, los pianos digitales de consola son a menudo la mejor opción ya que presentan acciones sofisticadas de teclas de madera y sistemas de sonido envolventes de múltiples altavoces que son físicamente imposibles de implementar en un piano digital portátil.


A continuación ofrecemos una clasificación de esta categoría con los modelos más vendidos para diferentes niveles del usuario:

Modelos más vendidos nivel principiante/intermedio

Modelos más vendidos nivel intermedio/avanzado

Casio PX-870

Roland DP-603

Yamaha YDP-144

Review completa

Kawai CA-48

Roland F-140R

Review completa

Yamaha CLP-635

Kawai KDP-110

Review completa

Yamaha CLP-645

Korg G1 Air

Yamaha CSP-170

3. PIANO DIGITAL HÍBRIDO

Los pianos digitales híbridos presentan un diseño único. Todas las variedades discutidas anteriormente se basan en la reproducción y el modelado de muestras para recrear los sonidos de un piano real, mientras que los pianos acústicos reales se basan en martillos mecánicos que golpean físicamente las cuerdas en su interior.

Los pianos digitales híbridos combinan estos factores de múltiples maneras. La aplicación más común suele ser incluir los mecanismos de martillo extraídos directamente de los pianos acústicos, pero combinándolos con muestras digitales para ofrecer una experiencia más realista.


Algunos modelos también incluyen las cuerdas, incorporando la opción de silenciarlas y solo escuchar el sonido recreado digitalmente para la práctica en modo silencio.


MODELOS DESTACADOS


El Novus NV de Kawai, la serie AvantGrand de Yamaha y la serie GP Hybrid de Casio utilizan este enfoque, y sus descripciones de productos son lecturas interesantes si disfrutas aprendiendo cómo funcionan las cosas.

4. PIANO DIGITAL PARA ARREGLOS MUSICALES

Un piano digital para arreglos es un piano digital con consola portátil y características/funcionalidades adicionales ampliadas que se encuentran comúnmente en los teclados electrónicos para arreglos.

Lo que los hace diferentes es que, además de todas esas características adicionales, todavía tienen muestras detalladas de piano y 88 teclas de acción de martillo.

A diferencia de los pianos digitales clásicos, estos instrumentos vienen con todo un mundo de sonidos incorporados, ritmos, canciones, efectos y funciones de grabación. Como resultado, sus paneles de control a menudo están llenos de botones y diales, y también con pantallas para mejorar la experiencia del usuario.

Todas estas características adicionales hacen de estos pianos digitales una opción atractiva para la producción, composición y exploración musical no profesional de una amplia gama de instrumentos musicales y estilos musicales.

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Esta categoría de piano está dirigida a personas que desean algo más que una experiencia realista al tocar piano. Si te gusta experimentar y explorar estilos y géneros musicales, o si quieres componer tu propia música o ser el único integrante de tu propia banda con funciones de acompañamiento automático, entonces estos instrumentos podrían ser la elección perfecta.


MODELOS DESTACADOS


En este caso, Casio y Yamaha dominan este segmento del mercado. Los modelos populares incluyen el Yamaha DGX-660 , Casio PX-S3000 , Casio PX-780 y la serie CSP de Yamaha.


También se pueden encontrar versiones simplificadas de los modelos anteriores que proporcionan una experiencia de piano muy similar pero carece de muchas de las características adicionales comentadas:

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Esta categoría de piano está dirigida a personas que desean algo más que una experiencia realista al tocar piano. Si te gusta experimentar y explorar estilos y géneros musicales, o si quieres componer tu propia música o ser el único integrante de tu propia banda con funciones de acompañamiento automático, entonces estos instrumentos podrían ser la elección perfecta.


MODELOS DESTACADOS


En este caso, Casio y Yamaha dominan este segmento del mercado. Los modelos populares incluyen el Yamaha DGX-660 , Casio PX-S3000 , Casio PX-780 y la serie CSP de Yamaha.


También se pueden encontrar versiones simplificadas de los modelos anteriores que proporcionan una experiencia de piano muy similar pero carece de muchas de las características adicionales comentadas:

Modelo completo

Modelo simplificado similar

Yamaha DGX-660

Yamaha P-125

Casio PX-S3000

Casio PX-S1000

Casio PX-780

Casio PX-770

Serie CSP de Yamaha

-

Serie CLP de Yamaha

-

5. PIANO DE ESCENARIO

Los pianos de escenario rompen una de las reglas mencionadas para pianos digitales, ya que generalmente carecen de un sistema de altavoces integrado. Sin embargo, son pianos digitales en su esencia y buscan proporcionar una experiencia de piano versátil y portátil que atienda a músicos que están constantemente en movimiento. En este caso, la falta de sistema de altavoces es comprensible e incluso positivo ya que en sus actuaciones necesitarán diferentes configuraciones para reproducir su música incluyendo combinación de amplificadores.

Alguien podría decir que muchos pianos de escenario no son más que sintetizadores o estaciones de sonido disfrazados. Sin embargo, hay algunos elementos que justifican su inclusión en esta categoría:

1. Tienen muestras de piano de alta calidad y, en muchos casos, la biblioteca es ampliable.

2. Tienen acciones de martillo de primera línea, lo que hace que los sonidos de piano sean el foco principal, a diferencia de los sonidos de sintetizadores clásicos.


Estas categorías de instrumentos se destacan por la maleabilidad del sonido y por el control práctico, lo cual siempre es una ventaja para los tecladistas de escenario. La conectividad también es bastante importante. Cada vez más teclados incluyen controladores MIDI que ayudan a integrar módulos de sonido e instrumentos adicionales para facilitar el control.

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Como se puede intuir, estos modelos están dirigidos a músicos que interpretan música en directo en un escenario

Sin embargo, hay músicos que prefieren las estaciones de sonido que son más flexibles en términos de su paleta sonora, pero al mismo tiempo son mucho más difíciles de usar, ya que requieren un análisis profundo del menú y un conocimiento previo de los conceptos básicos de mezclado y diseño de sonido para utilizarlo completamente.

En comparación, los pianos de escenario son más simples y brindan un conjunto más limitado de opciones adicionales. Esto es ideal para músicos que tienen un fondo de piano y solo quieren tocar con un acompañamiento mínimo.

 

MODELOS DESTACADOS


El modelo más demandado de esta categoría es el clásico Nord Piano 4. A pesar de tener un precio considerable, vale la pena y se actualiza con nuevos sonidos de manera consistente.

También es interesante el modelo Nord Stage 3. Aunque es costoso e puede llegar a considerarse un teclado sintetizador (especialmente los modelos de teclas que no son 88, que no tienen teclas totalmente ponderadas), tiene algunos de los mejores sonidos y la mejor interfaz que existe.

Finalmente, destacamos el Roland RD-2000 que podemos decir que es el que más se aproxima a una estación de sonido. Incorpora más de 2.000 tonos y un buen grado de personalización y opciones de conectividad, por lo que es perfecto para las personas que prefieren diseñar sus propios ajustes respecto a los preestablecidos.

6. PIANO DE COLA DIGITAL

Este es el tipo de piano digital menos común y más costoso, pero también el más elegante. Muchos pianos de cola digitales de las grandes marcas (por ejemplo, Yamaha, Roland y Kawai) cuestan más que uno nuevo vertical, situandolos fuera del alcance del público general.

Al igual que con los pianos digitales de estilo vertical, éstos ofrecen una experiencia al tocar totalmente real y sofisticada, entregando un sonido amplio y potente a través de sus sistemas de altavoces de última generación. El gran cuerpo de un piano de cola ayuda a este instrumento a producir un sonido impresionantemente profundo y resonante que se asemeja al sonido de un piano de cola real.

Estos tipos de pianos suelen adquirirse por músicos experimentados que suelen preferirlos en sus salas de concierto por sus menores requisitos de mantenimiento en comparación con un piano acústico.


MODELOS DESTACADOS


Los precios comienzan entorno a los 1.500 € para los modelos inferiores (Williams y Suzuki) y suben hasta los 15.000 € para marcas superiores como Yamaha y Kawai. La serie GP de Roland y la serie CLP-GP / CVP-GP de Yamaha son ejemplos premium en esta categoría.

Aquí tienes un Resumen comparativo 

de los principales tipos de pianos digitales del mercado

CARACTERÍSTICA

PORTÁTIL

TIPO MUEBLE

HÍBRIDO

PIANO DE ESCENARIO

Teclas

88 (rara vez 76 o 73)

88 (rara vez 76 o 73)

88

88, 76 o 73

Tipo de acción

Acción de martillo

Acción martillo

Acción martillo híbrido

Acción martillo (a veces semi-ponderado para modelos compactos)

Tonos incorporados

~ 10-30 tonos

~ 10-30 tonos

~ 10-30 tonos

Entre cientos y miles de tonos personalizables

Características adicionales

Limitado, centrado en el piano

Limitado, centrado en el piano

Limitado, centrado en el piano

Funciones orientadas a los artistas escénicos (modelado de sonido, control práctico)

Portabilidad

Portátil

Semi-portátil

Semi-Portátil / No Portátil

Portátil

Precio

300 - 2.000 €

500 - 5.000 €

5.000 - 15.000 €

1.500 - 4.500 €

Pros

+ No requiere mucho espacio
+ Fácil de mover
+ Asequible
+ Versátil
+ Perfecto para principiantes y músicos en movimiento

+ Más sustancial y elegante que los portátiles
+ No es necesario comprar un soporte / pedales por separado
+ Tiende a sonar más completo y más grande que las alternativas portátiles (a través de altavoces integrados)
+ Sirve de decoración en el interior de una casa

+ Lo más cerca que puedes estar de un piano acústico
+ Mecanismos de martillo y sistemas de altavoces de última generación.
+ Integra lo mejor del mundo acústico y digital.

+ Fácil de usar (portátil, compacto)
+ Características adicionales amplias
+ Variada selección de sonidos / efectos.
+ Conectividad diversa

Contras

- El soporte y los pedales no están incluidos.
- Apariencia poco similar al piano acústico
- Sonido no tan completo / amplio como los pianos tipo mueble

- No muy portátil
- Pesado, requiere más espacio
- Tienden a costar entre un 20% y un 40% más que las alternativas portátiles
- Requiere un ensamblaje básico

- Caro en comparación con los pianos clásicos
- Incluso más pesados y menos portátil que los pianos tipo mueble
- Puede ser difícil de encontrar en las tiendas de música locales.

- Sin altavoces incorporados (en la mayoría de los casos)
- Relativamente caro
- No suele ser fácil de usar para principiantes

Mejores usos

1. Práctica en el hogar
2. Aulas de música
3. Actuación

1. Práctica en el hogar
2. Aulas de música
3. Instrumento propio en iglesias / otros lugares

1. Práctica en el hogar
2. Actuaciones profesionales
3. Instrumento propio en iglesias / otros lugares

1. Actuación
2. Estudios de grabación
3. Conciertos

Tipos de Teclado Electrónico

Teniendo en cuenta la versatilidad que pueden presentar los diferentes modelos de teclado electrónico y su confusión en algunos casos con los pianos digitales, optamos por realizar una clasificación atendiendo al objetivo o funcionalidad que aporta cada tipo de teclado:

1. TECLADOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES

Si hablamos de realismo, estos teclados son bastante limitados en el mejor de los casos. Las teclas generan una sensación al tacto muy alejada de la de un piano y, por lo tanto, no son adecuadas para dominar la técnica adecuada con los dedos.

Sin embargo, tienen características interesantes para arreglos musicales, y es por ello por lo que hablemos de ellas. Esta funcionalidad permite que un tecladista interprete canciones completas con música de acompañamiento desde el propio teclado. Estos teclados presentan muchos tonos y ritmos y son muy versátiles en las manos correctas. 

Sin embargo, vale la pena señalar que estos sonidos están lejos de parecer reales. Las muestras de alta calidad no son importantes en esta categoría y la dinámica de reproducción es limitada debido a la falta de muestras múltiples.

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Se trata de una opción popular para principiantes, especialmente niños, que se inician en el mundo de la música, gracias en gran parte a un precio extremadamente asequible. Aunque recomendamos considerar una actualización en el futuro si te tomas en serio el dominio del piano.

 

MODELOS DESTACADOS


La serie PSR-E de Yamaha y la línea CTK y CTX de Casio son los mejores modelos que puedes encontrar en esta categoría, y probablemente sean el mejor nivel que puedes obtener por un precio tan bajo.

2. TECLADOS ELECTRÓNICOS PARA ARREGLOS GAMA ALTA

Aunque son menos comunes, este tipo de teclados cubren las necesidades de un grupo de usuarios que buscan la calidad de los sonidos de gama alta junto con la facilidad de los teclados para arreglos convencional. 

El incremento de coste se justifica por características adicionales. La mayoría de los modelos de gama alta vienen con pantallas táctiles y funciones de edición detalladas, lo que le permite mejorar aún más el rendimiento del instrumento.

Estos modelos compiten con las estaciones de sonido que trataremos a continuación. En la mayoría de los casos, las estaciones de sonido son más flexibles y potentes, pero requieren un mayor grado de conocimiento para operar con ellos.

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Los teclados de arreglos están diseñados para un público diferente que quiere un sonido simple pero rico, pero con menos molestias (p.ej. compositores y músicos callejeros). Los productores y los artistas escénicos tenderán hacia estaciones de sonido y pianos de escenario, pero eso no significa que los teclados para arreglos no sean también una buena opción.

 

MODELOS DESTACADOS


La serie PSR de Yamaha incluye modelos de alta gama, como el PSR-SX700 o PSR-SX900 y la serie Pa de Korg (Arreglador profesional) que es aclamado por su amplio espectro de características.

3. ESTACIONES DE SONIDO

Las workstations o estaciones de sonido son instrumentos perfectos para desarrollar tus ideas musicales de un modo sencillo y sin disponer de un ordenador. Este tipo de teclado interactivo, proporciona una amplia paleta de sonidos que van desde pianos, sintetizadores, cuerdas o sonidos de percusión que junto con funcionalidades de arpegio o secuenciador permiten un uso avanzado de los mismos. 

Las características únicas que definen este instrumento son:

1. Control de la edición del sonido a través de menús anidados y/o pantalla táctil.

2. Posibilidad de grabar y editar partes de la composición para superponer una sobre otra o incluso mediante la flexibilidad del MIDI también puedes mover notas y cuantificarlas.

3. Puedes reproducir una gran cantidad de efectos que puedes mezclar y combinar al gusto.

4. Poseen gran cantidad de conexiones tanto para ordenador como para equipos de audio adicionales.

5. Son muy voluminosas lo que limita su portabilidad.

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Este tipo de teclados están dirigidos a productores musicales o músicos que aprecian la edición musical en profundidad

 

MODELOS DESTACADOS


Las estaciones de sonido puras son menos comunes en estos días, pero la línea Kronos de Korg, la serie Montage de Yamaha y la línea Fantom de Roland continúan brindando las características potentes que distinguen a las estaciones de trabajo.

Modelos más asequibles como la serie Yamaha MOD X y la línea Korg Krome también están disponibles con un estilo más compacto.

4. SINTETIZADORES

El sintetizador es un instrumento musical que genera sonidos audibles a través de señales eléctricas. La particularidad es que proporciona la posibilidad tanto de crear sonidos como de modificarlos, permitiendo además imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres.

Los sintetizadores usan varios métodos para generar y procesar una señal, pudiendo ser de forma analógica o digital. Entre las más populares técnicas de síntesis destacamos:  síntesis substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico y modulación de fase.

Las características únicas que definen este instrumento son:

  1. La atención se centra en el diseño de sonido y la edición detallada suele estar disponible
  2. La mayoría de los sintetizadores clásicos tienen 49 teclas o incluso menos, lo que suele ser más que suficiente para diseñar sonidos y patrones.

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Este tipo de teclados están dirigidos a diseñadores y productores de sonido que buscan la manera de ¨especiar¨ composiciones musicales a través de nuevos y novedosos sonidos sintetizados electrónicamente. 

 

MODELOS DESTACADOS


Los modelos Prologue de Korg y JAD-XA de Roland son sintetizadores polifónicos analógicos que se han vendido bien en los últimos años. Atienden a las personas que disfrutan de la pureza de la síntesis analógica.

El Nord Lead A1 y muchas ofertas de Elektron utilizan un enfoque de síntesis digital más futurista y ofrecen tonos de otro mundo con facilidad.

5. CONTROLADORES MIDI

Un teclado o controlador MIDI es un dispositivo, habitualmente con forma de teclado, que sirve para enviar señales MIDI (de sus siglas en inglés, Musical Instrument Digital Interface) a módulos de sonido externos, principalmente al software de producción musical o DAW (Digital Audio Workstation) que utilizaremos en el ordenador. Sin embargo, la mayoría de teclados MIDI NO contienen ni emiten ningún tipo de sonidos por sí mismos.  Para que nos entendamos: un teclado MIDI es el equipo que utilizaremos, en forma de teclado, para reproducir los sonidos o instrumentos virtuales incluidos en el DAW.

Por regla general, los teclados MIDI vienen en cuatro formatos:

  1. Teclados MIDI de 25 teclas, también llamados mini (2 octavas)

  2. Teclados MIDI de 49 teclas (4 octavas)

  3. Teclados MIDI de 61 teclas (5 octavas)

  4. Teclados MIDI de 88 teclas (7 octavas)

Las características que definen a este instrumento y que serán clave para definir qué modelo se adapta mejor a nuestras necesidades, son:

  1. Número de teclas: si queremos utilizar el teclado para interpretación tenemos que recurrir al menos a 61 teclas (5 octavas). Si por el contrario tu objetivo es utilizar el teclado como herramienta que te ayudará a plasmar sobre el DAW tu composición con teclados de 25 a 49 piezas es suficiente.

  2. Sensibilidad de las teclas: pueden ser contrapesadas, semi-contrapesadas o simples. Si no  estás acostumbrado a tocar el piano y tu único objetivo es comprar un teclado MIDI barato que cumpla su cometido, lo mejor es optar por teclas simples.

  3. Usabilidad: viene determinado por el número de botones que incorpora el teclado. Los más comunes son los faders que sirven para subir y bajar el volumen y jugar con la amplitud, los knobs que pueden asignarse a una multitud de parámetros según tus gustos, y por último, los pads que son pequeñas superficies de goma, cuanto más sensibles al tacto mejor, que suelen utilizarse para crear las bases rítmicas.

  4. Conexiones: si quieres utilizarlo junto a otros controladores MIDI, necesitarás que tenga entrada/salida MIDI, que no todos los teclados llevan incorporados. Otra conexión típica son los pedales sustain, que pueden comprarse aparte y conectarse al teclado. Por regla general, a día de hoy la mayoría de teclados (sino todos) son plug and play, es decir, se conectan directamente al ordenador a través de un puerto USB, por lo que no necesitan toma de corriente.

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Los controladores MIDI están orientados a productores de estudio o artistas escénicos. Muchos músicos en concierto llevan un pequeño teclado MIDI para mayor flexibilidad, incluso los que no son pianistas.

 

MODELOS DESTACADOS


Hay demasiados controladores MIDI para enumerar, pero M-Audio ha sido una recomendación constante a lo largo de los años, lo cual es una buena señal de calidad.

También la marca AKAI es otro nombre destacado en el negocio de los controladores MIDI desde principios de los años 80. Son conocidos por fabricar teclados MIDI duraderos que pueden soportar muchos abusos.

6. TECLADO PERFORMANCE PROFESIONAL

En comparación con los tipos anteriores, los teclados performance ofrecen un manejo más práctico al tiempo que optimizan la interfaz. Si un instrumento ofrece amplias capacidades de edición de sonido (inspiradas en sintetizadores), una buena gestión de preajustes (como las estaciones de sonido), y se centra en la capacidad de control (como los pianos de escenario), lo llamamos teclado performace.

Algunas marcas catalogan estos modelos como sintetizadores con la particularidad de que la técnica para generar y procesar la señal eléctrica y convertirla en sonido se centra en el modelado de muestras sonoras.

Las características que definen a este instrumento son:

  1. Fácil de usar. La gran variedad de botones en su panel de control permiten a los usuarios diseñar un sonido de forma rápida y sin complicaciones.
  2. Mayor flexibilidad respecto a las estaciones de sonido para que los artistas puedan implementar cambios en el propio escenario.
  3. Permite variar la composición con sonidos muestreados y sintetizados y al mismo tiempo combinarlos con multitud de efectos sonoros.

¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE PRODUCTO?


Este instrumento está indicado a un público similar a los pianos de escenario, es decir, a los músicos que realizan actuaciones en directo. Es difícil elegir entre un piano de escenario y un teclado performance, pero por lo general con el segundo pagas un poco más para obtener la flexibilidad adicional que ofrece un espectro de sonido más amplio.

 

MODELOS DESTACADOS


La línea Kross de Korg y la serie FA de Roland son los modelos más populares de esta categoría, logrando un equilibrio entre usabilidad y flexibilidad que es difícil de superar. Comprimen la potencia de las estaciones de sonido en una forma fácilmente controlable lo cual les ha supuesto un éxito desde que llegaron al mercado.

En un rango más económico, la serie MX de Yamaha es una excelente opción para las personas que desean comenzar en el mundo de los teclados performance (y en menor medida, en estaciones de sonido).

Y hasta aquí nuestro resumen más práctico de todo lo que debes saber sobre pianos digitales y teclados electrónicos para que puedas descubrir el que mejor se adapten a tus necesidades.


Accede a nuestras listas de mejores modelos en función de tu nivel y/o presupuesto disponible:


LOS MEJORES PIANOS DIGITALES O TECLADOS PARA PRINCIPIANTES DE 2020


Los mejores teclados electrónicos portátiles por menos de 180€ de 2020

Los mejores teclados para principiantes por menos de 300€ en 2020

Los mejores pianos digitales para principiantes por menos de 500€ en 2020


LOS MEJORES PIANOS DIGITALES PARA NIVEL INTERMEDIO DE 2020


Los mejores pianos digitales portátiles intermedios con teclas contrapesadas por menos de 750€

Los mejores pianos digitales tipo mueble por menos de 1.500€ para uso doméstico