Las personas que tocan instrumentos musicales deben ser perseverantes y actualizarse con el paso de los años. Si tienes el deseo de demostrar tu talento artístico, no te quedes con los brazos cruzados y pon en práctica los siguientes consejos esenciales para aprender a tocar piano.

1- Elige canciones fáciles

No te compliques la vida a la hora de aprender a tocar este instrumento musical. Elige los temas que estén conforme con tu nivel. Por ejemplo, puedes elegir uno de tus temas favoritos y que sea corto. Cabe mencionar, que la motivación es fundamental para que aprendas a tocar piano u otro instrumento. Es decir que el aprendizaje musical requiere perseverancia y responsabilidad.

2- Aprende a tocar este instrumento a dos manos

No caigas en el error de pensar que eres un experto en tocar piano desde el comienzo. Debes empezar paso a paso hasta alcanzar un excelente nivel. Debes empezar a tocar piano con una mano, cuando ya cuentes con excelente habilidad puedes comenzar a utilizar la otra mano, luego coordina ambas manos de manera progresiva.

3- Aprender a tocar piano desde niño

teclados electrónicos baratos para principiantes

Muchos padres incentivan el aprendizaje musical en los niños y están en lo correcto, pero es recomendable que los pequeños aprendan a tocar este instrumento desde los cuatro a cinco años. Los maestros de música combinan el aprendizaje musical con los ejercicios del teclado y juegos divertidos para tocar piano. Los niños aprenden a tocar instrumentos por etapas, pero siempre necesitan estar entretenidos realizando actividades musicales que fomenten su enseñanza.

Técnicas que pueden ayudarte a aprender a tocar piano

1- Estudia los temas que deseas tocar por partes

Esta es una excelente técnica para que memorices los temas fácilmente. Debes ir frase por frase para luego ir uniendo todas las partes de la melodía. Ten en cuenta, que si manejas mucha información, te será muy complicado que la puedas procesar y esto puede afectar tu aprendizaje musical..

2- Debes ser constante

La práctica hace el maestro. Una vez que te hayas propuesto tocar piano, es recomendable que practiques 15 o 2o minutos diariamente, no te enfoques en practicar 3 horas a la semana, porque puede frenar tu aprendizaje.

3- Empieza despacio

Debes practicar a un ritmo que te permita interpretar las canciones cometiendo pocos errores, porque debes saber que al comenzar puedes cometer errores, pero con el paso de los años llegarás a ser un experto en tocar piano. Cuando ya toques la canción sin problemas, puedes subir el tempo hasta que llegues a la velocidad de la canción original. Utilizar un metrónomo puede ser de mucha ayuda para ti.

4- No te olvides de estirar y calentar

Tocar piano requiere de varios movimientos en tus manos, es por eso, que antes de comenzar a tocar este instrumento musical debes realizar ejercicios como por ejemplo, girar los hombros y las muñecas. Es recomendable estirar antes y después de tocar el piano, estira tus dedos y los músculos de los antebrazos. Por ejemplo, puedes tirar los dedos hacia atrás utilizando la otra mano.

Muchas personas que comienzan a tocar piano no aplican este consejo, pero es muy importante porque te ayuda a evitar problemas como la tendinitis.

5- Descansa cuando estés practicando

Debes parar cada 20 o 30 minutos de ensayo, esto te ayudará a que tus manos estén saludables y te permitirá tener un mejor aprendizaje debido a que podrás recordar lo que estás estudiando en tu curso.

Conoce la postura adecuada para tocar piano

Al momento de tocar este instrumento musical debes estar relajado y tus brazos y tus hombros deben estar libres de tensión. Con una buena postura podrás pulsar mejor las notas y no realizarás un esfuerzo innecesario.

  • Tu espalda debe estar recta.
  • Tus brazos y hombros tienen que estar relajados.
  • Tus codos tienen que estar separados de tu cuerpo y deben formar un ángulo aproximado de noventa grados.

aprender a tocar piano desde 0

Cómo debes colocar tus manos y pies?

  • Con tus manos deja una cavidad como si estuvieras agarrando una pelota por ejemplo. No debes aplicar tensión en tus dedos.
  • Los pies debes mantenerlos separados y debes apoyarlos en el suelo firmemente.

Los recursos online y su gran importancia al momento de aprender a tocar piano

Todos los consejos que has aprendido anteriormente son esenciales para que puedas aprender a tocar este instrumento. Pero los cursos online de piano para principiantes facilitan el aprendizaje de los usuarios que se inician en el mundo del piano. Estos cursos online son indicados para las personas que por algún motivo abandonaron sus clases de piano y desean aprender a tocar este instrumento de manera detallada y con un presupuesto competitivo.

Por ejemplo, el curso básico de piano está disponible en formato PDF, por ello, puedes leerlo fácilmente en cualquier dispositivo portátil. En este curso aprenderás temas importantes sobre el aprendizaje del piano. También, incorpora canciones populares de reconocidos pianistas como Beethoven, Mozart y Bach. Además, conocerás las técnicas que ellos utilizaban. Una vez que vayas adquiriendo experiencia, puedes ir estudiando otros cursos de piano más avanzados.

También, es recomendable que las personas que comienzan a tocar piano tengan un instrumento que se adapte a su evolución musical. Si aun no lo tienes puedes visitar nuestra lista con los 5 mejores pianos digitales de 2021.

Debes saber que vas a necesitar tiempo para tocar las melodías con fluidez y sin errores. Es por eso que sentirse cómodo es fundamental en este proceso. El primer paso para que aprendas a tocar piano con comodidad, es contar con un instrumento que se adapte tanto a tu situación actual como a tus expectativas a corto y medio plazo. Puedes leer nuestra guía de compra para que elijas el piano o teclado que mejor se adapte a tus necesidades.

Conclusión

aprender a tocar el piano

Si has decidido aprender a tocar piano, en primer lugar debes saber que tienes que contar con un instrumento de calidad y que se ajuste a tu nivel de aprendizaje. Los recursos online son recomendados para aprender a tocar este instrumento musical, porque te ayudarán a aprender paso a paso. Estos cursos están diseñados para las personas que desean aprender piano y no cuentan con el tiempo necesario para asistir a clases de música o no tienen suficiente dinero para pagar un maestro de música privado.

Si pones en práctica estos consejos que te hemos brindado, aprenderás a tocar este instrumento correctamente. Lo que tienes que hacer es empezar a cumplir tu sueño de ser pianista. Actualmente, son muchas las personas que han aprendido a tocar piano con cursos online detallados que se adaptan al nivel de aprendizaje de cada estudiante.

Aquí te dejamos nuestra lista de los mejores cursos online y guías digitales que pueden ayudarte en tu fase inicial de aprendizaje o incluso complementar tu formación presencial. Y todo ello desde la comodidad de tu casa y disfrutando de libertad de horario para compatibilizarlo con  el resto de tus obligaciones diarias.

Raul Gimenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.