La primera duda que nos suele asaltar antes de comprar un piano digital es cuales son los parámetros clave que definen la menor o mayor calidad de cada modelo. Para resolver esta duda a continuación te ofrecemos la 5 características clave a las que debes prestar atención antes de tu elección.

comprar un piano

SONIDO

LA SONORIDAD DEL PIANO ACÚSTICO

La sonoridad de un piano acústico es generada por un mecanismo complejo formado principalmente por martillos, cuerdas y caja de resonancia. Cuando presionas una tecla, el martillo adjunto golpea las cuerdas correspondientes, que vibran y emiten un sonido. Cada elemento anterior vibra de manera diferente y trabajan conjuntamente para producir el sonido tan particular y envolvente que caracteriza a este instrumento.

LAS MUESTRAS: LA BASE DEL SONIDO EN UN PIANO DIGITAL

Sin embargo, los pianos digitales no tienen cuerdas y los martillos se usan solo para agregar peso a las teclas y recrear el movimiento mecánico que se encuentra en el instrumento tradicional.

Para reproducir el sonido de un piano acústico y otros instrumentos musicales, los pianos digitales se basan en las MUESTRAS DE SONIDOS, que no son más que pequeñas grabaciones de audio del sonido de un instrumento musical grabadas a diferentes niveles de velocidad para responder naturalmente a la forma en que tocan las teclas de un piano acústico (desde el pianissimo más suave hasta el fortissimo más fuerte). Cuanto mayor sea la calidad de las muestras y las tecnologías utilizadas para crearlas (o grabarlas), más realista y preciso será el sonido que reproduzca el piano digital.

comprar un piano

LAS CLAVES DE UN SONIDO DE CALIDAD EN UN PIANO DIGITAL

CLAVE 1: Cuanto mayor sea la calidad de las muestras y las tecnologías utilizadas para crearlas (o grabarlas), más realista y preciso será el sonido que reproduzca el piano digital.

CLAVE 2: El número de grabaciones (muestras) que se utilizan para cada nota.

CLAVE 3: La calidad del software que llenará los vacíos entre esas muestras para que el acople sea perfecto a medida que pasamos de niveles bajos a niveles altos de volumen.

CLAVE 4: Exige una polifonía mínima de 64 notas y muy recomendable que inviertas en al menos 128 notas. La polifonía es el número de notas que el piano puede hacer sonar a la vez. Cuanta más polifonía, mejor, especialmente cuando se superponen varios sonidos o se utilizan canciones de acompañamiento.

ACCIÓN

En un piano acústico la acción la forman las teclas y todos los mecanismos físicos que conectan las teclas a los martillos que golpean las cuerdas.

En el caso de los pianos digitales, los martillos en lugar de golpear cuerdas golpean un sensor óptico o electrónico. Cada fabricante tiene su manera de construir la acción lo cual confiere a cada piano digital una sensación única.

comprar un piano

La acción es lo que permite al usuario expresar su música, a través de su destreza para decirle al piano que hacer.

En este sentido, si te tomas en serio lo de tocar el piano, debes buscar modelos con 88 teclas contrapesadas de acción martillo, con el mayor número de sensores posibles (en función del presupuesto disponible) y con sensibilidad al pulsado de tecla para que se adapte la reacción de la tecla a la velocidad con la que toques.

SISTEMA DE ALTAVOCES

El sistema de altavoces de un piano digital tiene un gran impacto sobre el sonido.

Si tomas el mismo sonido y lo reproduces a través de un sistema de altavoces más potente y de mayor calidad, mejorará también la calidad del sonido, haciéndolo más real y más natural.

¿Qué hace que un sistema de altavoces sea bueno? Una combinación de varias cosas:

  • Calidad base de los altavoces
  • Cuántos altavoces hay (mínimo 2)
  • Cómo se colocan dentro del piano
  • Cuánta potencia tienen los altavoces
  • Cómo se divide el sonido entre los diferentes altavoces

comprar un piano

En este caso, existe una relación directa entre el coste del piano y la calidad del sistema del altavoces.

Debes saber que siempre se puede recurrir a amplificadores de sonido externos que podrán potencia el volumen y la calidad del sonido, siempre y cuando las muestras que lo conforman sean de calidad.

CARACTERÍSTICAS DIGITALES

Existen multitud de componentes extras que pueden incluirse en los pianos digitales:

  • Auriculares para tocar en modo silencioso
  • Metrónomo para controlar el ritmo
  • Cuántos tonos incorpora además de los sonidos básicos de piano
  • Posibilidad de melodías de acompañamiento que harán de orquesta a tu interpretación de piano
  • Opciones de aprendizaje (lecciones incorporadas, partituras, etc)
  • Conectividad con otros dispositivos

A medida que incorporas más características, el precio aumenta, por lo que debes analizar lo que necesitas y centrarte en los que realmente necesites en función de tus expectativas en el mundo del piano.

ESTÉTICA

Normalmente al comprar un piano digital estaremos incorporando un nuevo elemento a nuestro mobiliario doméstico, por lo que la integración con el resto de la casa debería ser un factor a tener en cuenta.

Además este análisis nos puede ayudar a determinar la necesidad de algún suplemento como soporte o banqueta.

El color suele influir en el precio. El negro pulido suele ser el acabado menos costoso para pianos acústicos pero por el contrario el más caro para los digitales.

comprar un piano

Si quieres puedes repasar nuestra selección de los 5 mejores modelos de piano digitales disponibles en la actualidad en relación calidad-precio. Pero si quieres ampliar información para descubrir la tipología y el modelo que mejor se adapta a tus necesidades aquí podrás acceder a nuestra guía de compra donde podrás ver cual es el perfil y características que debes buscar en cada tipo de piano digital, y así confirmar si tu instrumento es apto para tu desarrollo como artista.

Raul Gimenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.